Ya sabemos como llamaremos a nuestro proyecto ¿no?, la seña de identidad que abanderará todas nuestras acciones y gracias al artículo anterior donde trabajamos el análisis del proyecto hemos definido a nuestro cliente, con la creación de la marca le damos imagen a todo lo que significa los valores que aplicamos en nuestro trabajo y  un contexto a la experiencia que tendrá el cliente cuando lleguemos a él, recuerda que no siempre estamos ahí para hablar de lo que hacemos y es la marca tiene que hablar por si sola.

Ahora vamos diseñar una imagen que el cliente identifique como la solución a todos sus problemas.

Identidad Corporativa

Identidad verbal + Identidad Visual = Identidad Corporativa

Hemos hablado de marca, pero la marca también se suele confundir, ya que se suele definir como “Logo”. Cuando compramos una camiseta, no decimos “Voy a comprar una camiseta del LOGO Desigual”, sino que decimos “Voy a comprar una camiseta de la MARCA Desigual”. Entonces… ¿Por qué determinamos la marca como logo?  Debido a un error de definición en las partes que componen una marca.

Marca Corporativa

Es la seña de identidad de la empresa. La marca es capaz de transmitir los valores de todo un proyecto, por lo que nos referimos a ella como “Representante” de cara al exterior. La marca está formada por los siguientes elementos:

1. Logotipo

Es la acción verbal. El significado comprensible. Las letras de las que se conforma la marca.
Ejemplo: La composición visual de Desigual.

desigual-logotipo

2. Isotipo


Es el símbolo que apoya al logotipo. Trata de comprender la idea global de la empresa en la mínima expresión. Es por tanto un apoyo muy importante para la marca, ya que un buen imagotipo es capaz de comunicar por sí solo.
Ejemplo: El muñeco de Michelin

b91b6f4f06a14d37958f058bce2e5330

3. Descriptor de marca

Se trata de definir la actividad de la empresa, es decir, poner a lo que se dedica la empresa bajo la marca.
Ejemplo: Sidra El gaitero

sidra-el-gaitero

4. Claim

Es una frase que suele apoyar a la marca y en la mayoría de las ocasiones da un mensaje potenciador para que los consumidores crean en la marca.
Ejemplo: Utilizando la imagen anterior “Famosa en el mundo entero

Una vez definida la marca, es necesaria la creación de un estímulo sensorial para que la marca este llena de significado y quede en la memoria. Es aquí donde entran el color y la tipografía. ¿Con que fin? Importante. El color naranja en España en una generación determinada los asociamos al Butano

bombona-de-butano-naranja butano

tangerine-naranja-butano

 

Esta generación lo asocia a las bombonas de butano, aún utilizadas, Los estímulos que produce la aplicación de colores le dan sentido al contexto de la marca, por eso es tan importante aplicar la psicología de color en un diseño Si consigues diferenciarte por un color destacaras del resto. En cuanto a la tipografía, la elección de una tipografía acorde con la filosofía de la empresa es vital, ya que esta será la encargada de comunicar todos los mensajes sobre la actividad del proyecto, se podrá combinar con otras tipografías pero siempre deberá estar presente. Si no se tiene en cuenta este elemento, la empresa no muestra coherencia y no es bien recibida por el consumidor. También debemos tener en cuenta la forma en que nos vamos a comunicar con nuestros clientes.

Una campaña debe de seguir una línea creativa o el mensaje quedará disperso en los medios que vayamos a emplear, si utilizamos la misma línea y el cliente lo recibe a través de diferentes canales juntara todas las piezas con más consistencia para la retentiva de el concepto que ha formado esa marca.